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No poder concentrarse, sentirse cansado y somnoliento durante las horas de trabajo puede tener una razón muy sencilla: una alimentación inadecuada. Por eso, los expertos ponen especial énfasis en estar conciente de qué se está comiendo. “Mientras más pesada es la comida, rica en grasa e hidratos de carbono (masas y azúcares), más lenta es la digestión. Ello trae como consecuencia más sueño y menor concentración”, explica la doctora Gabriela Moreno, experta en medicina laboral de ACHS. Por el contrario, los beneficios de llevar una alimentación saludable parecen prometedores: el trabajador se siente liviano, con energía y ánimo, agrega la especialista. ¿Pero qué es una alimentación óptima? Lo primero es saber que cada persona debe alimentarse de acuerdo a sus necesidades. Así lo explica la doctora Moreno: “Si la faena es de alto gasto energético -como por ejemplo, un trabajador que realiza mucha actividad física en su trabajo-, se requerirá más calorías y alimentos que den energía inmediata. Pero si el trabajador realiza una faena sedentaria, como un trabajo administrativo e intelectual, necesitará una menor ingesta de calorías, más fibras y alimentos que estimulen la actividad cerebral”. De esta forma, si se trata de una actividad sedentaria es conveniente no excederse de las 2.000 calorías diarias. En un trabajo con alta demanda física, por otro lado, pueden llegar a necesitarse 4.000 calorías por día.

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